domingo, 4 de julio de 2010

TECNICAS DE ESTUDIO




ESTRATEGIAS PARA
MEJORAR EL ESTUDIO


INTRODUCCIÓN:
Frecuentemente los padres y los profesores se quejan de que los alumnos no estudian, unas veces no están motivados para hacerlo, otras veces resulta difícil la concentración necesaria para el estudio, en otras ocasiones, el problema planteado es que los estudiantes no saben estudiar.
El rendimiento que obtienen no está directamente relacionado con el tiempo invertido, para superar estos problemas nos encontramos con las denominadas técnicas de estudio que siempre facilitan y rentabilizan el esfuerzo de los alumnos. Pero no es suficiente con conocer dichas técnicas, sino que es necesario interiorizarlas y ponerlas en práctica, para convertirlas en hábitos de estudio que desarrollen una serie de estrategias de aprendizaje que permitan conseguir al alumno un aprendizaje significativo.
La importancia de las técnicas de estudio aparece reflejada en la misma Logse. El artículo 1º recoge como fin de la educación: “la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.”.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

Hay varias razones que justifican el auge de las técnicas de estudio, entre ellas consideramos en primer lugar el aumento del fracaso escolar.
importancia a la memorización comprensiva de los contenidos académicos para lo que resulta útiles las técnicas de estudio.
Otra razón importante es el aumento de la información y contenidos académicos que gracias al avance de las distintas técnicas se producen continuamente, esto produce la imposibilidad de poder asimilar toda la información por lo que más que recibir conocimientos es preferible que los alumnos adquieran habilidades para alcanzar los nuevos conocimientos “aprender a aprender”.
Otra razón que los justifica es el avance de la ciencia y de la técnica conlleva la aparición de nuevas profesiones y también la desaparición de otras, por tanto los trabajadores se verán obligados a reciclarse a adaptarse a las nuevas condiciones laborales, lo que conlleva una formación permanente que ayude a dicha adaptación.
Otra razón es la sociedad que es cada vez más competitiva, lo que implica que el tiempo dedicado al estudio debe rentabilizarse al máximo. El dominio y el uso de técnicas de estudio es altamente motivador para el estudio, convirtiendo dicha tarea en un quehacer agradable y satisfactorio. http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/%20-%20En%20caché%20-%20Similares - En caché - Similares


PROCESO DEL ESTUDIO


El término estudio expresa genéricamente el conjunto de métodos utilizados para el dominio de las materias escolares, sin embargo, suele reservarse para aquellos contenidos estrictamente relacionados con el trabajo intelectual, estudiar significa aplicar las facultades mentales a la adquisición, comprensión y organización del conocimiento.
Distinguimos 3 clases de estudios:

Estudio incidental: Se produce cuando no hay un objetivo definido, cuando no se sabe exactamente por qué ni para qué está ahí, en el aula. Los exámenes en este estudio son preparados con precipitación, lo que se dice en clase va a parar a la mente y allí queda aislado sin fijeza, sin relación hasta que el tiempo lo haga desaparecer.


Estudio reproductivo: Se produce para aquellos que el estudio es una pesada carga, carga obligada para terminar el curso, la carrera..., este estudio da al aprendizaje un carácter memorístico y reproductivo. El intención no tiene intención en intervenir en su contenido, sino evocarlo en los propios términos en los que lo recibió de los profesores o de los libros. En esta clase de estudios se puede dar hasta en alumnos que en nuestro sistema educativo pueden pasar por buenos y brillantes estudiantes, al valorar la exactitud de la información por encima de la calidad y elaboración del producto.


Estudio recreador: Se produce en personas que se entregan al estudio, el objetivo no es la acumulación de información, sino que el objetivo es actuar sobre dicha información y sobre los datos disponibles.


PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO (de estrategias para apender)
PLAN DE TRABAJO
DONDE Y CUANDO ESTUDIAR


Plan de trabajo: Un plan define los objetivos y ofrece una tabla de tiempos que fija el orden de la acción, orienta las operaciones del estudiante hacia metas que tiene planteadas.
Un buen plan no solo debe describir las tareas, sino la sucesión de las mismas y el tiempo requerido por cada una para su desarrollo, muchos fracasos escolares se deben a la incapacidad de los estudiantes para trazarse planes de trabajo.
Recordemos que se deben desarrollar actividades de distinto tipo, como son actividades personales (aseo, comidas...), escolares (tiempo estudio...) y actividades recreativas (deporte, música...) y hay que encontrar tiempo para desarrollar estas actividades.
La falta de previsión o de organización nos lleva a periodos alternativos de atracones y de vagancia, exceso de tiempo dedicado a ciertas materias con abandono de otras.
Donde y cuando estudiar: Las posturas más generalizadas nos indican lo siguiente.
En las últimas horas de la tarde y parte de la noche: Sus partidarios argumentan que se tiene más reciente las explicaciones del día y por tanto es más sencillo repasar y completar apuntes.
Primeras horas de la mañana: Sus partidarios nos recuerdan la frescura mental, el buen estado físico y la recuperación de las neuronas.
En cualquier caso, los criterios no son unánimes y está claro (clarísimo) que un repaso antes de dormir resulta muy eficaz. Otro aspecto importante es la duración de cada unidad de estudio, parece demostrado que son preferibles cortos periodos de estudio con pequeños intervalos de descanso, en posición opuesta a periodos más largos y descansos también más largos.
Respecto al lugar de estudio, recordemos que hay estudiantes que son capaces de estudiar en cualquier sitio. En casa se debe elegir un buen sitio que reuna las siguientes características:
Situado lejos de ruidos.
Puede ser un rincón pequeño, pero que resulte agradable.
Que tenga buena iluminación.
Que tenga una mesa amplia con todo lo que necesitemos a mano.
Si es posible, que sea siempre en el mismo sitio, porque el hábito hace que se acostumbre, que inmersos en el marco ambiental se faciliten las evocaciones que permiten seguir asociando y organizando los conocimientos.

TÉCNICAS DE LECTURA:


Muchos estudiantes confunden estudiar con leer, está claro que lo primero lleva a lo segundo, pero no es suficiente, hay 2 errores (incluso en boca de algunos docentes) que deben ser desterrados:
Para comprender bien hay que leer despacio.
El que lee deprisa comprende menos que el que lee lento.

Velocidad:


Los lectores más rápidos son los que comprenden mejor, además un buen lector va uniendo rápidamente conceptos e ideas, formando unidades más amplias y coherentes de principio a fin del párrafo, en cambio, un mal lector, cuando llega a la mitad del párrafo, ha olvidado la idea central, y retrocede una y otra vez. Se ha demostrado que velocidad y comprensión correlacionan en torno a 0.9 (una buena correlación).
En la práctica debemos desterrar hábitos inadecuados que frenen la velocidad, entre estos hábitos destacamos los siguientes:
La lectura en voz alta; En el idioma hablado se pronuncian unas 150 palabras por minuto, mientras que un lector medio puede leer entorno a 250 - 300 palabras por minuto. La lectura en voz alta frena la velocidad por lo que como práctica de estudio hay que desterrarla.
Otro hábito que frena la velocidad es el de la subvocalización; Se trata de una lectura no sonora pero si pronunciada puesto que se observa el movimiento de los labios y se trata de un hábito que incluso a algunos buenos lectores les cuesta trabajo superar
También es un mal hábito el señalar con el dedo; Se trata de una práctica que obliga a distraer la atención a la lectura y al estar pendiente del dedo o del lapicero a la vez que a la lectura.
Por último, otro mal hábito es de las regresiones; Es un síntoma claro de los malos lectores y es obligado proceder a su reeducación.


Comprensión:
Es el poder dar cuenta de las ideas contenidas en un texto, se distingue de la memorización en que esta requiere retención, mientras que a la comprensión le basta con dar razón de la estructura y significado del texto.
El texto es el que determina la velocidad y la comprensión, es preciso mantener una relación adecuada entre velocidad y comprensión, algunos autores lo llaman cociente de eficacia, que es el resultado de multiplicar la velocidad, expresada en palabras por minuto, por la comprensión, expresada en tanto por ciento, y dividir este producto entre 100.

COMO MEJORAR (la velocidad y la comprensión).
Para mejorar la velocidad: Durante 10 semanas lectura diaria durante 20 minutos a la mayor velocidad posible. Dos veces a la semana control de la velocidad y comprensión y anotación de los datos recogidos.
Ajustar la velocidad a la dificultad del texto, comenzando por textos fáciles y progresando en dificultad.
Eliminar los hábitos de vocalización y subvocalización, suprimir regresiones y sobre todo esfuerzo en mejorar el rendimiento.
Para mejorar la comprensión: Ir a las ideas y atención al vocabulario específico del texto y además controlar el tiempo, cuando se dispone de poco tiempo suele mejorar la comprensión, ya que se aumenta la concentración.
¿Cómo controlamos todo esto (velocidad y concentración)?: Las pruebas periódicas que han de aplicarse para valorar el progreso de velocidad y comprensión consisten en: Un texto adecuado y adaptado al nivel de dificultad de los escolares, una prueba objetiva del tipo elección única con 3 ó 4 alternativas aplicada inmediatamente después de la lectura (controlando el tiempo sabremos el número de palabras por minuto leídas y respondiendo a las preguntas de la prueba se calcularía el porcentaje de respuestas correctas).

TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN
El estudiante distingue bien entre el reconocimiento de las ideas de un texto y el sabérselo. No ocurre lo mismo a un escolar que limitándose a leer varias veces el texto, cuando es capaz de identificar algunos datos más importantes, considera que ya se lo sabe.
Luchar contra esta creencia es difícil, es preciso trabajar las técnicas de estracción o estractación, como el subrayado, el esquema, el resumen y la síntesis. Sus objetivos son desarrollar ciertas destrezas y capacidades tales como:
Acercar el contenido de estudio a través de un proceso más activo.
Analizar y valorar la información, diferenciando lo sustancial de lo que no lo es.
Otra ventaja es que el alumno dispone de un material de aprendizaje para ser revisado rápidamente con vistas a un repaso.
El Subrayado:
El buen estudiante, debe ser capaz de separar lo importante de lo secundario, y este proceso comprende dos fases:
1.- Una fase mental: Destacar la información relevante mediante un proceso de valoración
2.- Una fase manual: Indicando las ideas centrales mediante el subrayado.
Las normas generalmente admitidas para un subrayado eficaz son:
Lectura de toda la pregunta (o capítulo).
El subrayar desde el principio tiene el riesgo de destacar ideas que más adelante resultan irrelevantes.
No subrayar largos párrafos, sino breves frases o palabras significativas. Si hubiera que subrayar todo un párrafo, se realizaría mediante una raya vertical.
Ni muchos colores ni muchas rayas; Hay quien recomienda destacar lo fundamental en rojo y el resto (ideas secundarias) en azul, esto es un error, ya que al final resulta subrayado todo el texto.
Subrayar solamente los apuntes o los libros propios.
Una forma de comprobar que el texto este bien subrayado consiste en leer solo lo subrayado y que tenga sentido.


El Resumen:
Algunos autores diferencian entre resumen y síntesis, nosotros no vamos a entrar en dicha diferencia. El objetivo de ambos es exponer brevemente las ideas centrales de un texto, para realizarlo debe, de al menos, estar subrayado y nos ayudará mucho realizar resúmenes del texto por párrafos, para pasar al resumen de los párrafos.
El resumen requiere la transformación de lo leído en elementos comprendidos y asimilados, esto exige del pensamiento reflexivo y de la elaboración personal, así como del lenguaje propio.
Por estas razones, se considera como una de las actividades culminantes del trabajo intelectual, de aquí que al requerir un grado elevado de madurez, de capacidad de análisis, de capacidad de valorar, de capacidad de relacionar, etc... haya que ir introduciéndolo a lo largo de la enseñanza.
Esto no significa que se tenga que relegar la síntesis y el resumen hasta la universidad, ya que en los últimos cursos de educación primaria, el alumno debe iniciarse en esta tarea.
Lo único que no desarrolla el resumen es el juicio crítico de la persona que lo realiza.

El Esquema:
Se puede definir como la representación de algo atendiendo solo a sus caracteres más significativos. El esquema puede referirse a la imagen de una máquina dibujada con sus líneas más definitorias o puede referirse a los datos substanciales contenidos en un texto.
El esquema mejora (al igual que todas las técnicas de estudio) la comprensión del texto, favorece el estudio activo y facilita el repaso. Nos proporciona ideas importantes sobre el texto y además nos ofrece una rápida comprensión en un lenguaje conciso y claro y lo que es más importante es que presenta lo principal subordinando lo secundario. Para hacer un esquema se debe partir del subrayado.
Su inconveniente es que a veces solo se estudian los esquemas, y por ello se puede perder información. Los estudios indican que se debería de iniciar esta técnica en 3º de primaria. No todos los textos se pueden esquematizar.

Cómo tomar apuntes:


Existen dos razones para adquirir la técnica de la toma de apuntes, que son las siguientes:
Las lecciones expositivas siguen siendo el procedimiento de enseñanza de muchos profesores que no ven con buenos ojos el trabajo autónomo o las técnicas de grupo
(esta es la que prefiere Jesualdo) La palabra del profesor seguirá siendo un medio formativo insustituible en muchas situaciones didácticas.
El recuerdo comienza a desaparecer después del aprendizaje, para prevenir este desgaste, los estudiantes toman apuntes, que les permiten reconstruir el contenido de la exposición, recordemos que tomar apuntes no equivale a registrar como un magnetofón todo lo dicho por el profesor, sino que implica recoger los puntos esenciales de la exposición, el orden de ideas, la relación entre los datos, las conclusiones...
No es una tarea sencilla, precisa de un entrenamiento que permita eliminar malos hábitos como; incapacidad para valorar las ideas y diferenciar su importancia, la incapacidad para sintetizar, la escritura lenta, la pereza mental que solo fija parte de la información y el deficiente hábito de escucha.
Adquiridos los buenos hábitos de escuchar, el estudiante puede obtener unos buenos apuntes si sigue las siguientes indicaciones:
Recoger los elementos esenciales, como son definiciones, información numérica...
Seguir el razonamiento del que habla
No pasar los apuntes a limpio, pero si completarlos, subrayarlos y mejorar su estructura.
Utilizar abreviaturas en palabras y expresiones corrientes.
Revisar las notas antes de pasadas 24 horas, para mejorar y perfeccionar su redacción.
Esta técnica se debería iniciar, más ó menos en secundaria.

Redacción de informes:

El informe tiene un carácter más doctrinal y exige una buena documentación previa, y en algunos casos también de la realización de ciertas experiencias o experimentos.
Todos los autores coinciden en que llevar a cabo un estudio sobre un tema y presentar los resultados debe de ser una tarea a realizar desde primaria, sin embargo pocos centros son los que orientan a sus alumnos en las técnicas pertinentes, más allá de señalar el título del libro que va a ser la fuente del trabajo.
El informe tiene la siguiente estructura:
Introducción: Con un planteamiento claro del tema a tratar y de los objetivos que se pretenden, descripción del método a utilizar y las dificultades encontradas.
Desarrollo: Se presentan los datos, los resultados de las consultas bibliográficas, el contraste de opiniones, las citas de los autores y los gráficos se los tenemos. La inclusión de figuras y de gráficos es un medio efectivo de presentar la información y de hacer el trabajo más atractivo.
Conclusión: Aunque es la parte más importante, debe ser la más breve, su objetivo es ofrecer el juicio personal que el autor ha extraído de los datos trabajados y del análisis realizado.
La redacción del informe debe de ser lo más clara posible y si se pasa a máquina, se debe presentar a doble espacio y además debemos de respetar los márgenes. Un defecto que tienen los informes es que se mete demasiado rollo. Como docentes, para hacer que los alumnos mejoren en esta técnica podemos acostumbrarlos a leer y a reflexionar sobre lo que han leído y a que saquen sus conclusiones personales.


El Estudio:


Las condiciones que debe reunir el estudio son las siguientes:
En primer lugar la atención; la práctica ciega no produce mejora, esto significa que la repetición una y otra vez de un contenido no es suficiente para su estudio, es necesario conocer el resultado, único modo de apreciar el dominio de los objetivos planteados o previstos.
En segundo lugar, la intensidad; el estudio implica un cierto grado de esfuerzo, con el consiguiente consumo de energía, la lectura apenas supone ningún esfuerzo mental, sin embargo el estudio, al exigir fijación de ideas, si que requiere de cierta energía.
Y en tercer lugar, la distribución del contenido; los estudiantes se preguntan si es preferible estudiar un tema de un tirón o si es preferible hacerlo por trozos, respecto a esto, los especialistas, plantean tres modalidades distintas.
Método total puro; consiste en estudiar todo un tema de una vez, de principio a fin. Tiene como ventajas que el contenido adquiere más significado ya que nos enfrentamos al tema en su totalidad, y de esta forma se conoce mejor su estructura y sus aspectos más importantes. Como inconveniente se retarda su conocimiento, ya que el repaso no se produce hasta el final del tema y puede resultar un contenido excesivamente largo.
Método parcial puro; aquí el tema es estudiado por fragmentos, y se va estudiando una a una (por preguntas) y conforme se estudia una parte se repasa ese fragmento. Como ventajas presenta que la cantidad de materia es más fácilmente abarcable y como inconveniente que este estudio nos puede hacer perder la visión global del tema.
Método parcial progresivo; combina las ventajas y evita parte de los inconvenientes de los dos métodos anteriores. Se procede a estudiar una pregunta y cuando se conoce se estudia la siguiente y se repasan las dos (por ejemplo, se estudian la 1 y 2 y se repasan, luego se estudia la 3 y se repasan la 2 y 3 ...)
Los distintos métodos de estudios expuestos anteriormente, incluyen las siguientes fases para estudiar:
Visión general del tema, lo que implica una lectura rápida de la materia.
Lectura fragmentada por párrafos para obtener la información más relevante.
Subrayar las ideas principales.
Realizar esquemas o síntesis
Recitación, es decir, repetir las ideas más importantes sin la ayuda del tema (bien sea mental o verbal, decantándonos por la primera).
Repasar.
Un método de estudio es el L²SER que se creó en 1975, y la primera L hace referencia a una lectura rápida de todo el tema, la segunda L (del cuadrado) a una lectura atenta de cada pregunta, la S hace referencia al subrayado, la E al esquema y/o síntesis (según Jesualdo algunos textos se prestan a una u otra cosa, por lo que no hay necesidad de realizar ambas) que resumen el contenido, y la R a la retención, entendiéndola como una asociación o relación o el escoger ideas. Este es un método muy extendido.
Otro método fue el creado por Echegaray en 1972, que responde a la fórmula 2L2S2R, la primera L hace referencia a una lectura rápida y global de todo el tema, la segunda a una lectura por párrafos, reflexiva y meditada, la primera y segunda S hace referencia a la síntesis mediante un esquema propio, la primera R a la recitación de los trozos y la segunda al repaso de todo el tema.


Hábitos de Estudio:


Son hábitos que nos permiten alcanzar metas personales de perfeccionamiento, el hábito lleva consigo automatismo e interiorización por parte del sujeto y está inserto en su quehacer diario. En este sentido los hábitos de estudio incluyen a las técnicas de estudio, pero no deben confundirse con ellas. Ahora vamos a dar unas respuestas a las pregunta ¿Qué hábitos de estudio/trabajo?.
El uso del diccionario; se debe utilizar a partir de 3º de primaria, en 4º seguiremos utilizando el mismo y además, los especialistas aconsejan que también utilicen un fichero particular de vocabulario. En 5ºque usen también la guía de teléfonos y en 6º iniciarlos en el uso del diccionario enciclopédico.
La biblioteca; en 1º y 2º de la educación primaria, en el primer ciclo, se debe leer colectivamente y curiosear individualmente libros infantiles, en 3º comenzar a utilizar la biblioteca del aula, en 4º utilizar y ordenar esta biblioteca de aula, en 5º utilizar la biblioteca del colegio para la resolución de tareas escolares y en 6º utilizar la biblioteca de la ciudad.
Las entrevistas; a partir del primer ciclo de educación primaria debemos de acostumbrar a los alumnos a formular preguntas, tanto al profesor como a los compañeros. En 3º formular preguntas en el ámbito familiar sobre un tema dado, en 4º confeccionar entrevistas muy sencillas sobre temas personales, en 5º confeccionamos y pasamos encuestas a nivel de centro y en 6º esas encuestas se podrían pasar a nivel de barrio del centro.
Manejo del libro de texto; que sean capaces de buscar en ellos información.
Ser críticos (refiriéndonos a los alumnos); en 1º de educación primaria se debe comenzar a diferenciar entre hechos reales y hechos fantásticos, en 3º se debe comenzar por estimar la veracidad de los textos, en 4º a identificar hechos y opiniones en un texto y en 5º y 6º se debe aportar razones que demuestren la veracidad o falsedad de un texto.
Técnicas de Estudio:
Son las herramientas que facilitan el estudio y el progreso intelectual de quien las use, las técnicas de estudio son útiles y necesarias para que el alumno alcance metas profesionales sin tener que hacer un gasto innecesario de energía y de esta forma optimizando el resultado.
Es preciso que el alumno domine esas técnicas pero está claro que el hábito no se circunscribe a ellas. Para poseer el hábito se de practicar en distintas actividades e interiorizar dichas técnicas.

3 comentarios:

  1. Resulta interesante lo referente a las técnicas de lectura y extración, que se puede poner en práctica en el salón de clase y es un blog para los alumnos y docentes interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es interesante tu blog y me ayuda de mucho porque estoy haciendo mi tesis en estrategias de aprendizaje de lectura para alumnos de tercer grado, me encantaría que me pudieras facilitar tus fuentes bibliográficas. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola :
    Felicidades por la información que nos das a conocer para los que no somos expertos en el tema, sin embargo estamos preocupados buscando herramientas para apoyar a los jóvenes.

    ResponderEliminar